Aceleración gráfica con Glamo

Iñaki Silanes-2
Hola a todos,

Estoy haciendo unos programas sencillos con PyGTK + Cairo para mi Neo Freerunner. Básicamente estoy dibujando cosas en una ventana de GTK+, y la
velocidad de refresco de estas imágenes es importante. Estoy usando Debian, y he seguido las instrucciones en:

http://wiki.debian.org/DebianOnFreeRunner#Graphics.28SmediaGlamo3362.29

El caso es que la velocidad de refresco es muy lenta. Si le pido al programa que redibuje toda la pantalla lo más rápido que pueda, obtengo
alrededor de 2 fps (¡tarda medio segundo en redibujarla!). Pero ojo, que cambiando lo siguiente en /etc/X11/xorg.conf:

Driver "glamo"

por:

Driver "fbdev"

el refresco aumenta a 6 o 7 fps... ¿es esto normal? ¿Debería ser mi conclusión que Glamo proporciona _deceleración_ gráfica? ¿Alguien sabe por
qué? ¿En qué casos sería beneficioso Glamo?

Y si estáis con ganas de resolver problemas... ¿alguno sabe cómo conseguir un fps menos lamentable? Las aplicaciones que escribo en PyGTK +
Cairo tienen un tiempo de respuesta inaceptablemente lento, y algo tiene que estar pasando, o algo hago mal...

Un saludo,

        Iñaki

--
Iñaki Silanes, Ph.D.
Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Blog: http://handyfloss.net

Re: Aceleración gráfica con Glamo

Davide
On Thursday 25 March 2010 15:55:18 Iñaki Silanes wrote:
> [...]

> alrededor de 2 fps (¡tarda medio segundo en redibujarla!). Pero ojo, que
> cambiando lo siguiente en /etc/X11/xorg.conf:

El bus de glamo es lento, es un problema sabido.
Si mal no recuerdo, da unos 10 MiB/s, y además se comparte, no es exclusivo
para la memoria gráfica.

De todos modos, las cuentas no dan:

640*480*32= 1'17 MiB
10 /1'17= 8.55 fps en el mejor de los casos

Muy lejos de los 2 que estás obteniendo, aunque claramente insuficiente...

Siempre se puede bajar la resolución o la profundidad de color para mejorar las
cosas, pero a 640x480x32, son lentejas ;)

> el refresco aumenta a 6 o 7 fps... ¿es esto normal? ¿Debería ser mi
> conclusión que Glamo proporciona _deceleración_ gráfica? ¿Alguien sabe por
> qué? ¿En qué casos sería beneficioso Glamo?

Esos 6-7 fps parece más cercano a la teoría.
Todo esto se habló hasta la saciedad en las listas inglesas. Busca
por "glamo", "Rasterman", "Thomas White", y encontrarás cientos de post sobre
este problema

Básicamente, glamo soporta 640x480, pero sin duda está pensado para 320x240.

De todos modos, no todo es tan negro. Hay algunos post de Thomas White (el
desarrollador del driver de glamo para xorg) que dan alguna esperanza de
mejoras cuando termine el soporte DRM:

http://www.bitwiz.org.uk/s/2009/11/look-ma-no-busywaits.html
http://www.bitwiz.org.uk/s/2009/11/internal-memory-bottlenecks-and-their-removal.html

Otra esperanza es el soporte OpenGLes, aunque no podrá ser VGA, porque el
tamaño máximo de textura es de 512*512....

Lo dicho, si quieres más info, búscate en las listas inglesas, hay la que
quieras y más :)

> [...]
> un fps menos lamentable? Las aplicaciones que escribo en PyGTK + Cairo
> tienen un tiempo de respuesta inaceptablemente lento, y algo tiene que

Por lo que cuentan (y por lo que se ve en la práctica), etk es infinitamente
más rápido que gtk, y con estas cifras de rendimiento gráfico, se nota, y
mucho.

> [...]

> un fps menos lamentable? Las aplicaciones que escribo en PyGTK + Cairo
> tienen un tiempo de respuesta inaceptablemente lento, y algo tiene que

Acabo de recordar, había problemas de rendimiento de gtk con xorg-glamo:

http://www.mail-archive.com/community@.../msg53555.html

No sé si están solucionados...

Re: Aceleración gráfica con Glamo

Iñaki Silanes-2
Gracias David,

Había googleado sobre el tema, y había encontrado posts en listas inglesas, incluídos posts tuyos. El problema es que no me entero mucho.
Seguiré intentanto empaparme un poco.

Básicamente mi pregunta era si fbdev es _más_ rápido que Glamo, en vez de al revés. Los fps que dices que están más cercanos a lo que se espera
de un bus de 10 MiB (de Glamo), son los que obtengo con fbdev (al menos ese es el driver solicitado en xorg.conf). No veo sentido a usar el
driver de Glamo, entonces... a menos que tenga otros beneficios (que los tendrá).

También echaré un vistazo a etk.

Gracias de nuevo,

        Iñaki

David Garabana Barro wrote:

> [...]
> más rápido que gtk, y con estas cifras de rendimiento gráfico, se nota, y

pespin
Me parece que el etk está fuera de servicio ya. En lugar de etk mirate mejor evas, edje o elementary, depende de lo que quieras hacer ;)

--
Pau Espin Pedrol
mail/jabber: [hidden email]

"A través de los siglos, la humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del mal... oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopeta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio.."

On Friday 26 March 2010 13:32:59 Iñaki Silanes wrote:
> [...]
> driver solicitado en xorg.conf). No veo sentido a usar el driver de Glamo,
> entonces... a menos que tenga otros beneficios (que los tendrá).

Yo diría que si lo que estás haciendo es "llenar pixels", los dos deberían ser
igual de rápidos. La sobrecarga X debería que ser la misma...

Para el resto, el xorg-glamo debería ir mejor para las operaciones aceleradas,
e igual para las no aceleradas.

Yo que tú escribiría un mensaje con tus resultados a shr-devel, seguro que ahí
te pueden ayudar mejor que yo. Desde luego parece algún bug en pygtk o en el
propio driver xorg-glamo...

Thomas lee esa lista, y nadie mejor que él para ayudarte :)