Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Carlos-8
Hola a todos

    Estoy muy contento porque esta mañana ha llegado el neo freerunner
que compré.

    Después de pelearme un poco con él he conseguido cargarlo y
entenderlo. Me he encontrado unos problemas que os comento para ver si
alguien me puede echar una mano:

    - El Neo no viene con el software que yo creia. No es el de la
emulación con qemu, ese tema anaranjado. ( no se como se llama ) (El que
tiene creo que tiene que ver con Qt porque el reloj tiene una marca de
agua que parece una Q y una t ) ¿Alguien podría decirme como averiguo el
software que lleva?

    - En System info no pone versión.
       Build Host : barbie
       Branch : org.openmoko.stable

    - Quiero cambiarlo a otro con el que se pueda hacer algo, aunque
solo sea llamar y escribir mensajes, después ya iré haciendo más.

    - En el teclado solo aparecen letras y no puedo poner el número de
pin ni accentos u otros carácteres ni borrar.

    - Por el contrario el software que tiene seis iconos: Contacts,
Dialer, Locations, Messages, Settings, Sudoku. En la parte superior se
van poniendo las aplicaciones en ejecución y abajo hay un enlace
"installer" para gestionar los paquetes.

     - No tengo wifi y el bluetooth se puede activar o desactivar pero
no lo detecto desde el portatil.
    - El GPS parece funcionar bien, pero la aplicación no hace nada más
que mostrarte un punto en un mapamundi, sin zoom y no se pueden ver los
datos del gps o los acelerómetros.
    - Al no tener wifi no se puede instalar nada
    - He conseguido conectar por ssh a través del usb pero no de darle
salida a internet.

    - Me gustaría flashear el neo desde mi ubuntu para poner un SO más
funcional, pero cuando arranco la herramienta neotool desde el usuario
root de ubuntu se produce un error "can't open display". Se puede hacer
a mano desde le usb pero todavía no he buscado información

    -  Me gustaría que me dierais recomendaciones para el SO que
ponerle, un enlace a como hacerlo y comentarios a los problemillas que
he encontrado.

Grácias
Un saludo

Re: [Bulk] Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Carlos-8
Carlos wrote:

> [...]
>     - El GPS parece funcionar bien, pero la aplicación no hace nada más
> que mostrarte un punto en un mapamundi, sin zoom y no se pueden ver los

Si hace Zoom, es arrastrando hacia arriba el icono de una lupa que hay
abajo a la izquierda. Hay que tener internet para que se baje el detalle
de los mapas que va pidiendo el zoom.
>     - Al no tener wifi no se puede instalar nada
>     - He conseguido conectar por ssh a través del usb pero no de darle
> salida a internet.

He solucionado esto gracias al hilo
http://lists.openmoko.org/nabble.html#nabble-td2615620|a2615620
He ejecutado el script adjunto a uno de los mensajes (ubuntussh) y he
hecho "opkg update" y "opkg upgrade"
El resultado ha sido que puedo instalar más paquetes (antes no me
aparecía ninguno)

> [...]
>
>     -  Me gustaría que me dierais recomendaciones para el SO que
> ponerle, un enlace a como hacerlo y comentarios a los problemillas que

Re: Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Carlos-8
Ya tengo la wifi funcionando y he cambiado el teclado, por tanto puedo
poner el pin y hacer llamadas.

He seguido los tutoriales de http://el-directorio.org/OpenMoko y para el
teclado he seguido esto
http://lists.openmoko.org/pipermail/community/2008-August/028350.html

Carlos wrote:

> [...]
> aparecía ninguno)

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

jluis
A Dilluns, 22 de de març de 2010 21:28:12, Carlos va escriure:
> [...]
> tiene creo que tiene que ver con Qt porque el reloj tiene una marca de
> agua que parece una Q y una t ) ¿Alguien podría decirme como averiguo el

Supongo que sera OM2008 ( X11,E17, PIM y phone Qt). El anarajando es OM2007
(H1 comparte look)

>     - Quiero cambiarlo a otro con el que se pueda hacer algo, aunque
> solo sea llamar y escribir mensajes, después ya iré haciendo más.

Yo te recomiendo por ese orden SHR, H1, qtv19, Android.

>     - En el teclado solo aparecen letras y no puedo poner el número de
> pin ni accentos u otros carácteres ni borrar.

El teclado se cambia realizando un gesto hacia arriba ( qwerty, numeros-
simbolos, terminal) tiene en la parte superior derecha una zona que al
pulsarse presenta un desplegable con los diferentes teclados.

> [...]
> root de ubuntu se produce un error "can't open display". Se puede hacer
> a mano desde le usb pero todavía no he buscado información

neootol necesita de una conexion a un server X11 lo suyo es llamarlo desde una
xterm o similar con sudo neotool

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Iñaki Silanes-2
Ante todo, felicidades Carlos por la compra, y más aún por auto-solucionarte los problemas :^)

Jose Luis Perez Diez wrote:

> neootol necesita de una conexion a un server X11 lo suyo es llamarlo desde una
> xterm o similar con sudo neotool

Como te dice José Luis, neotool es una herramienta gráfica que requiere conexión al servidor X. Por defecto, como solemos entrar al entorno
gráfico como usuario normal, no root (esto último está desaconsejadísismo), el servidor X (alias "lo que pinta cosas en la pantalla") acepta
conexiones de ese usuario, pero no de root.

Una solución es usar "sudo" como usuario, de forma que aunque el programa se abre con permisos de root (esto es lo que hace sudo), quien
"ordena" al servidor X dibujar las ventanitas es el propio usuario. Pero como yo odio sudo, pues te voy a dar una solución "de verdad" :^)

Si entras como root, tienes que hacer dos cosas para que el X te permita usarlo. Lo primero es definir la variable de entorno DISPLAY, que puede
que no esté definida. Partiendo de tu usuario normal:

% su -
# export DISPLAY=:0.0

Lo de arriba asume bash/zsh como shell. Si tienes (t)csh:

# setenv DISPLAY :0.0

Esta variable dice al sistema qué pantalla queremos usar (0.0 = la primera, y posiblemente única).

Lo segundo, es copiar un fichero que se genera en el $HOME de las personas autorizadas para usar las X. Si el usuario "carlos" ingresó en la
máquina y abrió el entorno gráfico, tendrá ese fichero en su $HOME, y root podrá copiarlo:

# cp ~carlos/.Xauthority ~/
# neotool

Yo suelo usar "xeyes" para probar que las X funcionan para el usuario que esté impersonando en ese momento. Si los ojos salen donde uno los
espera, es que las X y la variable DISPLAY están bien configuradas y tenemos permiso. Y además a mí siempre me hacen gracia los ojos estos (sí,
soy un hombre de gustos sencillos).

Un saludo,

        Iñaki

--
Iñaki Silanes, Ph.D.
Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Blog: http://handyfloss.net

Re: [Bulk] Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Carlos-8
Jose Luis Perez Diez wrote:

> A Dilluns, 22 de de març de 2010 21:28:12, Carlos va escriure:

> Supongo que sera OM2008 ( X11,E17, PIM y phone Qt). El anarajando es OM2007
> (H1 comparte look)

Si, después de trastear un rato lo he averiguado.

> Yo te recomiendo por ese orden SHR, H1, qtv19, Android.

Ok. Iré probando

> El teclado se cambia realizando un gesto hacia arriba ( qwerty, numeros-
> simbolos, terminal) tiene en la parte superior derecha una zona que al
> pulsarse presenta un desplegable con los diferentes teclados.

Eso lo descubrí tarde. Al final cambié el teclado por otro.
Cuando reflashee lo probaré.

> neootol necesita de una conexion a un server X11 lo suyo es llamarlo desde una
> xterm o similar con sudo neotool

El problema que he encontrado ahora es que al instalar "dialer2" el pin
dialog que pregunta el pin deja de aparecer. Es por eso que estoy
haciendo una copia de todo y flashearé Om2008.12

Muchas Gracias

Re: [Bulk] Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Carlos-8
Era eso. Muchas gracias. Funciona bien.

El tema es que el neotool usa dfu-util y este dice que no hay que usarlo
con sudo. Es por eso que no lo podía utilizar, pero con tu receta ya
funciona.

Iñaki Silanes wrote:

> [...]
>
> Un saludo,
>
> Iñaki

Re: [Bulk] Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

David Samblas
las distribuciones OM200X estan abandonadas, te recomiendo que utilices alguna de las que actuamente estan activas, como la que te recomienda Jose Luis.
Un Saludo

El 23 de marzo de 2010 10:24, Carlos <[hidden email]> escribió:
Jose Luis Perez Diez wrote:
> [...]

dialog que pregunta el pin deja de aparecer. Es por eso que estoy
haciendo una copia de todo y flashearé Om2008.12

David Reyes Samblas Martinez
http://www.tuxbrain.com
Open ultraportable & embedded solutions
Ben NanoNote, Arduino, Openmoko
Hey, watch out!!! There's a linux in your pocket!!!

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

jluis
A Dimarts, 23 de de març de 2010 09:30:34, Iñaki Silanes va escriure:
> [...]
>  al servidor X dibujar las ventanitas es el propio usuario. Pero como yo
>  odio sudo, pues te voy a dar una solución "de verdad" :^)

Odias sudo o solo do ;P

> [...]
>  usarlo. Lo primero es definir la variable de entorno DISPLAY, que puede
>  que no esté definida. Partiendo de tu usuario normal:

Un poco bruto cargar el login shell de root para un programa que solo necesita
los permisos de root para acceder a una funcionalidad del usb

> # export DISPLAY=:0.0
>
> Lo de arriba asume bash/zsh como shell. Si tienes (t)csh:
>
> # setenv DISPLAY :0.0

si usas su -p ya te preserva el entorno del usuario actual y tampoco necesitas
copiar .Xauthority (tambien le puedes pasar el comando con -c)

> [...]
>  es que las X y la variable DISPLAY están bien configuradas y tenemos
>  permiso. Y además a mí siempre me hacen gracia los ojos estos (sí, soy un

pos en tu caso si odias sudo "su -pc $orden" ~ "sudo $orden"  ;P su solo gana
si el usuario que quieres no es root y deseas una shell

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Davide
O Martes, 23 de Marzo de 2010, Iñaki Silanes escribiu:
> [...]

>  servidor X dibujar las ventanitas es el propio usuario. Pero como yo odio
>  sudo, pues te voy a dar una solución "de verdad" :^)

Y ya que estamos, yo un par de ellas más :)

> [...]
>  y abrió el entorno gráfico, tendrá ese fichero en su $HOME, y root podrá

Otra opción a copiar el fichero, que funciona aunque el usuario no sea root (y
no tendrá acceso a nuestro xauth), es exportar e importar la autorización X
usando xauth

Exportamos como usuario origen:
usuario1$ xauth extract - :0.0 > /tmp/fichero
(suponiendo que :0.0 es nuestro DISPLAY)

Cambiamos de usuario

usuario1$ su - usuario2
Contraseña:
usuario2$

Importamos la autorización:

usuario2$ xauth merge - < /tmp/fichero

Y una opción mucho más sencilla, es usar sux, que "se lleva" automáticamente
la autorización X al nuevo usuario, e incluso nos exporta el DISPLAY

usuario1$ sux - usuario2
Contraseña:
usuario2$

Por último, para evitarnos tener que jugar con autorizaciones, siempre podemos
permitir el uso de nuestras X a cualquier usuario de un host concreto usando
xhost:

usuario1$ xhost + maquina_a_permitir

Esto permitirá usar nuestras X *a cualquier usuario* en "maquina_a_permitir"
Menos seguro, pero si estamos tras un firewall, podemos abrir nuestra propia
máquina sin miedo :)

> [...]
>  es que las X y la variable DISPLAY están bien configuradas y tenemos
>  permiso. Y además a mí siempre me hacen gracia los ojos estos (sí, soy un

Yo xclock, pero eso va en gustos, supongo ;)

--
David Garabana Barro
jabber & google talk ID: [hidden email]

Jose Luis Perez Diez wrote:
> A Dimarts, 23 de de març de 2010 09:30:34, Iñaki Silanes va escriure:
>

> Odias sudo o solo do ;P

Odio el hecho de hacer cada vez más fina la separación de privilegios. Cada usuario debería tener accesibles ciertas acciones, en función de
quién es y a qué grupos pertenece. sudo me parece un parche a un problema que no existe, aunque a quien le guste... pues que lo use, que para
eso está.

> Un poco bruto cargar el login shell de root para un programa que solo necesita
> los permisos de root para acceder a una funcionalidad del usb

¿Bruto? Yo siempre tengo al menos media docena de terminales abiertas (normalmente como solapas en una o dos ventanas de konsole), y de ellas
una (al menos), es siempre de root. "su -" lo suelo usar sólo una o dos veces cada vez que reinicio el ordenador, así que no soy consciente de
que "cueste" el loguearse como root.

En mi experiencia, ocurre lo contrario: no entrar como root es lo incómodo. Porque quiero usar neotool y hago "sudo" y meto el password. Vale.
Sigo siendo el usuario isilanes. Pero al rato quiero usar aptitude o pacman, y vuelvo a tener que teclear "sudo" delante del comando (me lo
habría ahorrado si fuera root). Tras hacer "aptitude update" voy a correr "aptitude safe-upgrade", y vuelvo a escribir "sudo" delante. Pero,
¡oh, dolor! ahora tengo que meter el password, porque han pasado los 5 minutos (creo) en que sudo lo "recuerda". Y cuando instale un paquete, un
cuarto de hora más tarde, igual. Y si luego reformateo la uSD a mano, igual.

Prefiero tener una ventana (o varias) en la que soy "isilanes" y una (o varias) en la que soy "root", y hacer cada cosa en su sitio. A mí me
parece menos "bruto" :^P

> si usas su -p ya te preserva el entorno del usuario actual y tampoco necesitas
> copiar .Xauthority (tambien le puedes pasar el comando con -c)

¡Gracias! Siempre se aprende algo... Es interesante lo del "-p". Me pregunto cuántos trucos tan sencillos y útiles no ignoraré. El
desconocimiento no ocupa lugar, jejeje.

        Iñaki

[...]

Genial, David, ¡gracias por la interesante lectura!

        Iñaki

David Garabana Barro wrote:

> [...]

http://isilanes.org

Blog: http://handyfloss.net

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Marcos Mezo
Iñaki Silanes escribió:

> [...]
Desconocía esos métodos. Me los apunto, en cualquier caso y ya que
estamos a ello:

Si estamos seguros que somos los únicos usuarios de nuestro equipo, en
una consola del usuario que tenga las X abiertas:
usuario1$ xauth  +local

Lo malo es que este primer paso hay que hacerlo cada vez.

y luego ya estando con otro usuario cualquiera, p.ej. root:
root# export DISPLAY=:0
root# <programa X que queramos...>

Marcos

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

jluis
A Dimarts, 23 de de març de 2010 14:48:52, Iñaki Silanes va escriure:
> [...]

>  (creo) en que sudo lo "recuerda". Y cuando instale un paquete, un cuarto
>  de hora más tarde, igual. Y si luego reformateo la uSD a mano, igual.

Editando solo una vez /etc/sudoers puedes conseguir que sudo solo te pida
pasword para lo que _tu_ consideres realmente peligroso.

> Prefiero tener una ventana (o varias) en la que soy "isilanes" y una (o
>  varias) en la que soy "root", y hacer cada cosa en su sitio. A mí me
>  parece menos "bruto" :^P

Yo también era de esos hasta que me creo que en los años de la patata tras una
instalación nueva intentaba modificar un paquete en un chroot y tras confundir
la shell del chroot con la del root real descubrí como automatizar la
recuperación los ficheros residentes en /etc de los paquetes que recién
instalados. Desde ese día pongo todos mis medios en evitar las experiencias
educativas y aprender solo de los errores de otros ...

Prefiero que todas mis shell sean de root que tenerlas mezcladas ( cobarde que
es uno :)

Re: Ya ha llegado el NEO :) primeros problemas :(

Jose Luis Perez Diez-3
A Dimarts, 23 de de març de 2010 15:34:17, Marcos Mezo va escriure:
> y luego ya estando con otro usuario cualquiera, p.ej. root:
> root# export DISPLAY=:0
> root# <programa X que queramos...>

Si solo vamos a lanzar un programa sobre esas X yo encuentro mucho mas fácil
escribir "DISPLAY=:0 <programa que queramos>" y esto sirve para cualquier
variable de entorno